La crítica del disco (es)

Esta es una traducción propia de la crítica publicada por el diario Berria en euskera el día 20-10-2024, justo el día del concierto presentación del trabajo musical y del grupo.

Pegajoso y contagioso

El disco Burua makurtu gabe de Alguillo eta Alkimistak

Urko Ansa

20 de octubre de 2024

ALGUILLO ETA ALKIMISTAK

«Burua makurtu gabe»

Discográfica: El autor es editor.

Percusión latina, ritmos bailables, espíritu soul, ritmo & blues contagioso… Tenemos una propuesta completamente inusual de este octeto de Elgoibar. Este es el proyecto del bajista y cantante Alfonso Guillo, quien creó la banda, los temas y todas las letras. Jesús Aramberri (teclado), David Gorospe (batería) y Luis F. Llavori (guitarra) que también son sus compañeros en el histórico grupo Leok´k de Zestoa. La percusión latina de Txeles Albizu ambienta muchos pasajes del disco, y las tres voces femeninas (Silvia Hernández, Eider Varela y Ane Ugalde) nos aportan el espíritu del soul. Los conciertos que hagan en este gran formato serán espectaculares.

Alfonso Guilló (Elgoibar, 1953) es un prolífico cantante, bajista y compositor de la escena del rock vasco: primero, de 1969 a 1971 formó parte del histórico grupo Expresión Sonora; dos o tres años después, según aprendía euskera, empezó a crear en euskera en la banda progresiva Koska (editaron dos álbumes, Koska en 1976 y Bihozkada en 1979). En 1985, tras dejar Koska, fundó en 1989 el grupo Trenbide. Luego vino Aterri, en A-2, Alfon y Gabi, Leok…, porque Alfonso es de los que no se quedan parados. Ya ha grabado tres álbumes con Leok’k desde 2018, además de grabar música instrumental para varios documentales en el estudio de su casa a lo largo de los años. En febrero publicó una amplia muestra de todas estas grabaciones realizadas entre 1987 y 2004 en el disco llamado Oinaztargiak, que encontraréis en su página de Bandcamp.

El disco comienza descarado y fresco en la valiente «Nire esku», con ritmos bailables, cortantes y frenéticos. El espíritu funk, los modales conmovedores y la percusión (casi siempre presente) se fusionan con voces femeninas de gospel, y el Hammond le da un toque mágico. La forma en que Alfonso susurra en «Orbelaren pare» es particularmente estimulante y evocadora. También tiene una repetición redonda, sin olvidar los estribillos de soul y la percusión latina por supuesto. En la canción «Tuneletik» , Gorospe tiene la chance de darle un poco de madera a los atabales, y viene para no quedarse atrás en este juego de contrastes «¿Zu ere etorriko al zara?» balada oscura y psicodélica. La fuerza de las repeticiones se hace patente en el tema «Burua makurtu gabe», además del recitado y el delicioso solo de Hammond.

«Heldu da egunsentia» y «Alderantziz» se sumergen en las tierras del soul. El teclado del segundo es sobresaliente, al igual que el contagioso ritmo bailable. Trae latidos de blues, «Oraindik ametsetan» vestida con agradables y suaves colchones de teclado. Y el potente final llega con dos piezas muy recomendables: «Gesala eta Argitasuna», en la que podremos disfrutar de un excelente solo corto de guitarra, además de un contagioso intervalo para la delicia de la sección rítmica y un bajo expansivo y penetrante. También cuenta con una sección de viento. Y en «Ur gaineko bitsetan» de nuevo, el solo de guitarra, y, por si fuera poco, el solo de Hammond, la percusión y un ritmo intrincado completamente disfrutable. Carlos Santana estaría orgulloso.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *